Psicoterapia Invidivual y Pareja
Psicoterapia Invidivual y Pareja

Artículos

ORIENTACIÓN Y PRÁCTICAS SEXUALES

UN HECHO Y UNA DEcIsIÓN.

 

En pleno siglo XXI la sociedad empieza a entender que los seres humanos somos una gama tan diversa en posibilidades de vida como en posibilidades sexuales.

Que cada sujeto tiene un  diseño sexual con un esquema individual y que cada uno lo vive y lo expresa de diferente manera.

Y al hablar de Orientación sexual nos acercamos a las emociones, a las prácticas y al deseo que nos generan otras personas de nuestro sexo o del sexo opuesto.

Podemos definirla como uno de los cuatro componentes de la sexualidad y esta caracterizada por una permanente atracción emocional, romántica , sexual o afectiva hacia individuos de un genero particular. 

La orientación sexual no tiene relación con nuestro sexo biológico (Hombre o mujer) a la identidad de género (Masculino o Femenino) o el rol social que desempeñemos.

Sobre el origen de la orientación sexual existen varias teorías que van desde factores medio-ambientales hasta teorías genetistas, lo importante es que no es por elección ser homosexual, bisexual o heterosexual, que en cualquier caso es una condición que traemos y de la cual no elegimos.

Tú pudiste darte cuenta de que te gustaban los hombres o las mujeres desde tu niñez o en la adolescencia, incluso en algunos casos te haces consciente de tu orientación sexual cuando ya eres un adulto. 

Es importante saber  que tu orientación sexual no es modificable, así como tú no la has elegido, tampoco la puedes cambiar.

Es muy común creer que la única opción sana de vivir tu sexualidad  y tu afectividad es desde lo heterosexual, esto ha sido difundido y creido a través de generaciones por las mayorías y los ideales generales y comunes, y si sumamos razones política, sociales y religiosas, sin fundamento científico ni médico, entonces toda está mentira en el colectivo se vuelve una verdad.  Por eso ahora que se sabe que vivir con la orientación que te tocó  es igual para los heterosexuales, homosexuales y bisexuales, y que en ningún caso es un problema o enfermedad; entonces está información se necesita difundir con la misma fuerza.

Ciertamente que en los libros, que los científicos, médicos, psicólogos y sexólogos se hayan puesto de acuerdo para determinar que puedes ejercer tu sexualidad en relación a tu orientación no implica que el resto lo tolere o respete,

por lo tanto la enfermedad social llamada "Homofobia" seguirá en todos lados y tendrás que seguir con este trabajo de conscientización de lo que sucede y de lo que puedes hacer para que vaya cambiando, como ha pasado en países que culturalmente ya pasaron por este proceso o están muy avanzados en él.

¿Que es la homosexualidad?

Es la atracción sexual y emocional que sienten hombres y mujeres por personas de su mismo sexo.

Algunas de las palabras con las que se pueden identificar son en el caso de los hombres gays y mujeres lesbianas.

¿Qué es la Heterosexualidad?

La atracción sexual y emocional que siente un hombre o una mujer por el sexo opuesto.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad quiere decir una persistente atracción sexual y emocional tanto a hombres como a mujeres.

Ciertamente este grupo es más difícil de identificar ya que el homosexual y el heterosexual en algún período de su vida (Generalmente en la adolescencia) cursan por prácticas bisexuales. Es muy común que homosexuales que tienen presiones sociales o culturales ejerzan una vida bisexual y crean que su práctica determina su orientación, no siendo así, pero ciertamente la bisexualidad existe y es tan legítima como cualquier otra orientación sexual.

¿las prácticas sexuales y mi orientación siempre coinciden?

La orientación sexual del ser humano siempre es una, pero no es absoluta, así que no existen heterosexuales puros ni homosexuales puros, tampoco existe por lo tanto un hombre o mujer que le gusten física y emocionalmente exactamente igual uno u otro, y es por esto que las prácticas pueden ser una posibilidad.

Que seas homosexual, no significa que no puedas sentirte cómodo  temporalmente tanto física como emocionalmente con alguien del sexo opuesto, y por lo tanto tener sexo.

Esto puedes pasarle también al heterosexual o al bisexual, claro que generalmente por como está diseñada esta sociedad, no experimentan necesariamente o por períodos largos el relacionarse con gente de su mismo sexo.

El homosexual puede mantener relaciones heterosexuales por factores ajenos a su voluntad, como lo que espera la sociedad, la familia o sus principios religiosos, y vivir en el closet por largo tiempo, o no salir de él.

Finalmente en un alto porcentaje el ser humano acaba por relacionarse con lo que más le atrae, y en el caso del bisexual es frecuente que se relacionen temporalmente con una mujer y después con un hombre física y emocionalmente, o establecer una relación emocional y sexual con uno y buscar relacionarse sexualmente con el otro sexo.

Como te puedes dar cuenta, eres tan único y tan común como todos los demás y que depende de ti que tu orientación sexual y tu práctica sean satisfactorias y vayan acorde a tu deseo, necesidad y momento.

Ricardo León Herrera

Psicoterapeuta
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Psicoterapia Invidivual & Pareja Recreo 145 03100 México